Las propuestas desplegadas en la Feria de la Vivienda, en el Centro de Exposiciones, mostraron alternativas interesantes. A continuación las cinco tendencias claves en los nuevos proyectos inmobiliarios:
La sociedad está cambiando y sus transformaciones tienen efectos colaterales en todos los aspectos de la vida, incluido el diseño. El ‘diseño masculino’ se basa en la noción de que los hombres pasan, actualmente, mucho más tiempo en casa de lo que lo hacían en el pasado. “Los diseños de los departamentos reflejan las preferencias que tienen los varones, eso nunca antes había pasado”, dice Carolina Quevedo, arquitecta.
Muebles con detalles sobrios, colores mucho menos llamativos y colocar la funcionalidad sobre la estética, son sólo algunas de las características que se pueden esperar en los nuevos departamentos con ‘diseño masculino’.
Si se lo ve estrictamente desde un punto de vista estético, este concepto puede crear un gran balance visual, ideal para un departamento familiar.
Otro gran cambio en el área de diseño de interiores es que ahora predomina el gusto grupal sobre el personal y los equipos de diseño sobre un solo diseñador. “Es mucho más eficiente ya que cada tarea es dirigida por más de una persona”, opina Fernanda Domínguez, agente inmobiliaria.
Por ejemplo, cuando se trata de ‘darle vida’ a una habitación, un miembro del equipo se encarga de la planificación, otro de la iluminación y un tercero de los detalles finales.
El tener más gente a cargo de un proyecto es una gran forma de compartir responsabilidades y acelerar el tiempo de entrega del proyecto al cliente.
El deseo de poder expresarse es mayor y más obvio en los hogares, sin importar el precio de la vivienda. “Queremos que los detalles decorativos y los muebles signifiquen algo para los compradores, que les haga sonreír, en sí que parezca que están en su hogar”, dice Valentina Miranda, gerente general de una empresa inmobiliaria, quien agrega que esto radica también en que los clientes puedan, por sí mismos, escoger los acabados, colores y accesorios de sus viviendas.
Los proyectos personalizados están, poco a poco, empezando a ganar importancia en el proceso de construcción y diseño, ya sea que se le permite al dueño de la vivienda escoger entre un tipo de cerámica u otra o las lámparas que desea en su sala.
La creatividad se está llevando a un nuevo nivel y la persona pasa de ser un observador a estar en completo control del resultado final del proyecto.
“La gente en el pasado no prestaba mucha atención del estado de una pared cuando la tocaban, y esto se debe a que muchos se fijaban y se preocupaban más en la funcionalidad de la casa o departamento y luego la decoraban”, señala Nancy Orozco, arquitecta. Ahora las cosas son diferentes.
Las personas están en busca de texturas que llamen a ser tocadas, que inspiren calidez y comodidad creando así la experiencia y la atmósfera de un gran hogar. “La gamuza y la madera son dos materiales que definen el diseño interior de los departamentos actuales”, asegura Vanesa González, directora comercial de varios proyectos inmobiliarios.